Biografia de Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña localidad de Prusia. Su padre, Carl Ludwig Nietzsche, era pastor luterano, y su madre, Franziska Oehler, provenía de una familia piadosa. Nietzsche fue el mayor de tres hermanos, y a pesar de su corta edad, él se siente capaz de describir la tragedia de la muerte de su padre en 1849 a raíz de una enfermedad cerebral, trasladándose su familia a Naumburg. Así, Nietzsche fue educado gracias a su madre, su hermana Elisabeth y dos tías. Sin duda, la temprana muerte de su padre y la siempre fuerte influencia femenina son aspectos que marcaron su infancia.




Desde su infancia, Nietzsche destaca en sus estudios, pero específicamente en lo que tiene que ver con el campo de la filología, o sea, una disciplina que conjuga el interés por el mundo de las lenguas clásicas, la historia y la cultura antigua. En 1864, Nietzsche se matriculó en la Universidad de Bonn para estudiar teología y filología, pero rápidamente abandonó la teología, tras perder la fe cristiana, cansado de la crítica que amedrentaba la naturaleza de Dios a través de la cual se desarrollaba el curso de sus tiempos.


En 1869, con tan sólo 24 años, Nietzsche se convierte en profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea, Suiza, lo que representa un gran éxito para alguien tan joven, además; entonces se hicieron muy cercanas las amistades con el famoso compositor Richard Wagner, quien fue decisivo para los desarrollos de su pensamiento desde su inicio, aunque luego la amistad se rompió debido a las diferencias filosóficas y personales de los dos autores, tales como la música y la política, por ejemplo.
 



Conforme avanzaba su carrera, Nietzsche comenzaba a sufrir violentos dolores de cabeza y problemas de visión, que lo llevaron a dimitir de su puesto de trabajo en 1879. A partir de este momento, empezó a tener una vida errante, viviendo en distintas ciudades europeas tales como Génova, Sils-Maria, Turín, Niza... mientras escribía las obras más importantes, pero su salud continuaba deteriorándose, que además lo llevaba a los peores episodios de depresión e aislamiento. 


Nietzsche nunca se casó ni mantuvo relaciones duraderas, y en sus últimos años vivió en gran medida solo, dedicándose a escribir con una intensidad casi obsesiva. La persona con quien tuvo la relación más cercana fue su hermana Elisabeth, aunque esa relación estuvo marcada por tensiones y complicaciones. En 1889, mientras vivía en Turín, Nietzsche sufrió un colapso mental que marcó un punto de quiebre en su vida. Según una historia bastante conocida, tras presenciar a un cochero golpeando a un caballo, Nietzsche se arrojó sobre el animal y lloró desconsoladamente. Después de este evento, su salud mental se deterioró rápidamente.



Fue trasladado primero a una clínica psiquiátrica en Basilea y luego a Naumburg, donde su madre lo cuidó hasta su muerte en 1897. Tras la muerte de su madre, su hermana Elisabeth asumió su cuidado y lo llevó a Weimar, donde pasó sus últimos años en un estado casi vegetativo, incapaz de hablar o escribir. Nietzsche falleció el 25 de agosto de 1900 a los 55 años, probablemente a causa de una neumonía o complicaciones relacionadas con la sífilis, aunque las causas exactas aún se debaten.e.


Después de su muerte, Elisabeth su hermana manipuló muchos de sus escritos para alinearlos con sus propias ideas nacionalistas y antisemitas, lo que llevó a una asociación errónea entre Nietzsche y el nazismo. Sin embargo, estudios posteriores han corregido esta distorsión, restituyendo a Nietzsche como uno de los pensadores más influyentes y polémicos del siglo XIX, cuyas ideas desafiaron profundamente las nociones tradicionales sobre la moral, la religión y la sociedad.


Comentarios